Procesiones Semana Santa

Procesiones Semana Santa 2021

Las procesiones de Semana Santa es el elemento clave y más distintivo de la Semana Santa.

Una procesión podría definirse como un desfile, en el que miembros de asociaciones de carácter religioso, hermandades y cofradías, se organizan para realizar un recorrido por las ciudades durante el que portan estatuas, figuras, tallas, ya sea de santos, vírgenes o de Jesús de Nazaret, sobre unas estructuras de madera que decoran con flores, joyas, bonitas telas, velas...Estas estructuras se llaman pasos.

Las figuras normalmente representan a la Virgen María o a Jesús, representado a veces escenas de los últimos días de la vida de Jesús, pero también podemos encontrar figuras de San José, algunos Santos, María Madgalena,...

Las escenas más habituales que se representan son la crucifixión, via Crucis, Resurección, es decir los días de más importancia y festivos de la Semana Santa 2021.

Como decíamos, las estructuras que se usan en el desfile o procesión, son llamados pasos. Estas estructuras se decoran con flores, y a las figuras o tallas, se las viste con mantos de seda o terciopelo, trajes con piedras, cosidos con hilo plata, oro y platino,... otras veces también se añaden velas, todo para que el conjunto sea lo más bello posible y el espectador vea esta imagen como una bella estampa.

Los pasos, debido a que están hechos de madera, y a los que se incorporan las estatuas o tallas, tienen un peso considerable, por eso, para poder portarlos durante el recorrido de la procesión, se organizan cuadrillas de mozos, llamados costaleros, que llevarán a hombros los pasos durante toda la procesión. Para los costaleros, realizar este esfuerzo para la Virgen o Jesús es un orgullo y un honor inconmesurable.

Otro personaje indispensable de la Semana Santa y sus procesiones son los Nazarenos. Estos son jóvenes que se visten con túnicas, capas y los típicos capirotes, es decir los sombreros en forma de cono que les tapan la cara por completo, con excepción de los ojos, que seran los encargados de acompañar a los pasos durante el recorrido.

Los Nazarenos andarán al ritmo que marque la música, conocidas como marchas de Semana Santa, y pueden llevar los estandartes de su hermandad o cofradía o a veces, también largos cirios. Dependiendo de la Hermandad a la que pertenezcan, suelen ir vestidos de un color u otro, pero hay que decir que el color predominante suele ser el lila.

Aparte de las marchas de Semana Santa, en algunas provincias andaluzas, también es costumbre cantarle a los pasos durante su recorrido. El canto que les dedican son saetas, canciones con cierto aire flamenco y pueden ser interprentadas tanto por famosos cantantes como por amateurs.

Todos estos elementos, los pasos, los cirios, los santos, los Nazarenos,... hacen que la Semana Santa sea una experiencia inolvidable, generando un ambiente de misterio que se nota en el aire y hace miles de turistas y fieles viajen quilómetros para vivir de cerca la experiencia.

Son cientos las ciudades españolas que celebran la Semana Santa intensamente y que han sido declaradas Fiesta de Interés Nacional, entre ellas, por ejemplo, Cáceres, Salamanca, Ferrol, Cartagena, Zamora, Murcia, Málaga, Jaén, con una de las cofradías más antiguas de España, Valladolid, León, Lorca, Granada, Orihuela, Palencia,... pero hay que nombrar a parte la más famosa de todas: Semana Santa de Sevilla

Por todas estas razones, Semana Santa es una fecha a destacar en el calendario de todos los españoles, ya sean o no creyentes, ya que en realidad se trata de unos días de descanso para todos, en especial para los alumnos, que disfrutarán de diez días de vacaciones escolares.

Otras ciudades, como Jerez o Calanda no tienen el reconocimiento de fiesta de interés turístico a nivel nacional, pero sus procesiones son también muy conocidad y bellas.

Comprueba las fechas de Semana Santa 2021 y ya seas religioso o no, aprovecha los días de vacaciones para conocer alguna procesión y vivir de la manera más directa esta experiencia sin duda, única.



Semana Santa 2021

Copyright ©· All Rights Reserved · · SemanaSanta2021.com · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies